6 de junio de 2012

Nota del diario de L. Tolstoi, 1897

En época de exámenes, me encuentro con textos que me resultan muy interesantes. Un ejemplo es el que os presento a continuación, con el cual Schklovski, en "El arte como artificio",  nos presenta el concepto de "desautomatización", aplicado al formalismo ruso.
La idea de Leon Tolstoi, "descontaminada" de toda teoría literaria, tiene cola. Espero que os guste.



“Yo estaba limpiando la pieza, al dar la vuelta, me acerqué al diván y no podía acordarme si lo había limpiado o no. Como esos movimientos son habituales e inconscientes no podía acordarme y tenía la impresión de que ya era imposible hacerlo. Por lo tanto, si he limpiado y me he olvidado, es decir, si he actuado inconscientemente, es exactamente como si no lo hubiera hecho. Si alguien consciente me hubiera visto, se podría restituir el gesto. Pero nadie lo ha visto o sí lo ha visto inconscientemente, si toda la vida compleja de tanta gente se desarrolla inconscientemente, es como si esta vida no hubiera existido".


No hay comentarios:

Publicar un comentario